PRESENTE EN EL
IV CONGRESO NÁUTICO ORGANIZADO POR ANEN
El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, José Jaubert, participó en la mesa “El valor del Asociacionismo y su colaboración” junto a las principales asociaciones del sector náutico nacional.
La IV edición del Congreso Náutico, organizado por ANEN, tuvo lugar en Barcelona los días 9 y 10 de marzo, dando respuesta a la petición del sector de la náutica profesional de desarrollar un espacio de encuentro en el que debatir sobre los asuntos que más preocupaban a la náutica profesional, en el que todos los actores de la náutica se ven reflejados e involucrados.
La participación, un año más, superó todas las expectativas contando con más de 300 profesionales, entre los que se encontraban los máximos representantes de la administración competente en náutica de recreo: Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento; Julio Fuentes, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia; Rafael Rodríguez Valero, Drector General de la Marina Mercante, entre otros responsables, quienes han jugado un papel imprescindible en la evolución de la náutica en los últimos años, demuestra que el sector se ha ganado la atención y el apoyo de nuestros gobernantes. La náutica está en los despachos de la Administración y en el trabajo diario de los técnicos de las instituciones.
José Jaubert, como presidente de la CEACNA, estuvo representando a todo el colectivo de clubes náuticos como empresas comprometidas con el desarrollo de la náutica en España. A la reunión asistieron también representantes de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana. Los detalles de estas intervenciones serán explicados durante la Asamblea que la CEACNA mantendrá el día 2 de Abril en el Club Náutico de Punta Umbría.
Afirma que es incomprensible que, en más de seis años, la Dirección General de Puertos de la GVA haya sido incapaz de sacar adelante los procedimientos de prórroga y renovación de concesión de los clubes náuticos, lo que supone paralizar inversiones que superan los 10 millones de euros.
La Conselleria anuncia inversiones por 7,4 millones de euros en obras de emergencia por los temporales, pero muchas entidades deportivas no han podido hacer las remodelaciones de los daños causados por estos debido a la inseguridad jurídica que causa la parálisis en los expedientes.
La Generalitat Valenciana no había efectuado actuación alguna tres años después de que el náutico formulara la solicitud de renovación de la concesión portuaria.
La sentencia obliga a la Conselleria a “tramitar el procedimiento, aprobar y notificar las condiciones de referencia con el objeto de iniciar el procedimiento de competencia de proyectos para la adjudicación de la concesión de las instalaciones náutico deportivas del Puerto de Campoamor”.
El CNJ será el primero en obtener la prórroga, pero se inicia así un nuevo periodo que acaba con la inseguridad jurídica de los clubes que tienen su concesión vencida.
La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana celebra el nuevo clima de colaboración que se respira con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que, desde la Dirección General de Puertos, ha dado un nuevo impulso a todos los procedimientos abiertos.